miércoles, noviembre 30, 2005

El mundo del tango tendrá su primera serie de animación


"Tangotoon" será la primera serie animada ambientada en el mundo del tango, un proyecto argentino orientado al público joven que, lejos de los estereotipos, reflejará la evolución que vivió el ritmo del '2 x 4' en los últimos años.

'La serie tiene 26 capítulos y cuenta las historias de dieciséis personajes de entre 25 y 45 años, que de día están sometidos al estrés de sus obligaciones cotidianas, pero de noche se lanzan al placer de bailar tango', dijo hoy a EFE María Cecilia Capisano, una de las creadoras del dibujo animado.

Cada noche, los personajes se dan cita en la tanguería 'Tangotoon', donde Pascual, el pinchadiscos, se enamora perdidamente de Paloma, una pelirroja de 32 años, licenciada de mercadotecnia y esposa del señor Ortiz, un afamado empresario, dueño de viñedos y bodegas.

'Pascual es muy tímido y utiliza la música como arma de seducción', cuenta Capisano, diseñadora gráfica y profesora de tango, segura de que quien no se prenda a la novedad por el lado de la música, lo hará por el lado de esta historia de 'amor imposible'.

El proyecto 'Tangotoon' nació hace tres años, ganó en 2003 un premio para industrias culturales de la ciudad de Buenos Aires, está en etapa de pre-producción, en enero se promocionará en mercados audiovisuales de EEUU y Europa y luego entrará en fase de producción, lo que demandará ocho meses de trabajo.

La serie, en la que trabajan unas quince personas, es una idea original de Capisano y de su socia, Raquel Iznaola Cuscó, una animadora multimedia, quienes se asociaron a la productora argentina Flux Animation Studios.

Si bien la historia se desarrolla en Buenos Aires, la serie tiene un 'lenguaje universal', sin el léxico típico del tango, porque, precisamente, sus creadoras apuntan a una distribución en el mercado internacional.

'La estética del dibujo es moderna, porque hablamos del tango desde un lugar de actualidad, no desde los estereotipos, para reflejar cómo ha cambiado el tango en los últimos años a partir del acercamiento espontáneo de los jóvenes, que lo revitalizaron', explica Capisano.

Este aire de renovación también se 'escuchará' a través de la banda sonora de la serie, de la que participarán los nuevos valores del género, especialmente los del 'tango fusión', con una fuerte influencia de la música electrónica.

En cuanto a lo técnico, el dibujo cobra vida por medio del 'motion capture' (captura del movimiento): mediante sensores, se captan los movimientos reales de los bailarines para luego pasarlos a animación.

Terra Actualidad - EFE


Mas información en:

www.tangotoon.com.ar
Pagina12